jueves, 10 de julio de 2008

Ilusión óptica: la bailarina que gira... y su explicación

Esta espectacular ilusión óptica es conocida como Spinning Silhouette Optical Illusion (ilusión óptica de la silueta giratoria) y fue creada por Nobuyuku Kayahara en el año 2003.

En ella se puede observar a una chica girando ¿hacia la izquierda? ¿hacia la derecha? Ahí radica lo sorprendente: gira hacia ambos lados y depende del observador que gire hacia uno u otro lado. Es más, con un poco de práctica se puede conseguir que gire hacia en el sentido que nosotros queramos y cuando queramos. Solamente hay que aprovechar el momento oportuno para “ordenarle” que cambie la orientación del giro...

Fuente: Saber curioso

Esta imagen en realidad, me la mandaron por email. No se trata de un gif que vaya cambiando de dirección, la prueba está en que se mire la bailarina entre varios: cada cual la verá girar para un lado y cambiando de dirección en momentos distintos. En el email, que podéis ver como era aquí, se da una explicación bastate cutre, relegándola a una especie de aserto mágico. Resulta irrisorio leer eso de "si logras ver la figura girar en ambos sentidos, quiere decir que tu IQ esta sobre los 160, casi de un genio". Una prueba irrefutable, desde luego. Como decía hace dos posts, los límites entre ciencia y pseudociencia a veces están muy claros.

La explicación que yo le encontraba coincide justamente con la fuente que he enlazado en este post. Precisamente encontré esta explicación buscando la ilusión del caballo para ilustrar la mía. Ya que está hecha no la repito, sino que la enlazo. Métete aquí si todavía no te has enterado dónde estaba.

Por último, me quedo con la reflexión que hacía una niña en un comentario al post donde te llamaban genio por verla girar en ambos sentidos (aquí): "tengo 14 años y me va mal en el cole…como puedo ser genia?yo la veo girar d las 2 maneras".

15 comentarios:

  1. NO ENTIENDO NADA ¡¡¡¡¡¡¡¡ CULAMENTIE

    ResponderEliminar
  2. CULA TENI MIJITA RICCCCCCA :3 GIUU GUUU

    ResponderEliminar
  3. jaja es sencillo.. ymuy divertido verla girar en ambos sentidos

    ResponderEliminar
  4. Es mentira lo de el iq, cualquiera puede verla girar en ambos sentidos

    ResponderEliminar
  5. No Da Vueltas para ningún lado, bueno sí, pero da solamente vuelta en ''U'' y se Regresa ah su estado y así se esta, es increible

    ResponderEliminar
  6. que fino!! logre que la bailarina girara a cualquiera de los lados que yo queria

    ResponderEliminar
  7. es super facil la clave esta cuando junta las dos piernas y en la perspectiva del pie en que se apoya... hacia alfrente se ve hacia la izquierda de una!.. y hacia atras se ve hacia la derecha.. cuando la vi por primera vez pense ... pero nos e mueve a los dos?... pense que pirmero iba derecha luego enseguida cambiaba pero luego vi que podia seguir girando una svueltas a la derecha y luego a la izquierda... y me dije... fijo es de esas preguntas tontas que no tiene respuesta erronea... ahsta que vi la explicacion de los dos lados y me quede como WTF O.o xD ajajaj

    ResponderEliminar
  8. Yo puedo cambiar el sentido cuando quiera

    ResponderEliminar
  9. Para aquellos que no lo ven en los dos sentidos o le cueste mas, he ``descubierto´´ que si gira en el sentido horario moviendo el dedo indice de la mano izquierda (o girando la mano derecha, el tobillo derecho, la pierna izquierda, etc) en el sentido contrario (antihorario) la bailarina cambia de sentido, en el caso contrario en el que vea la bailarina girando en el sentido antihorario pruebe a mover la mano derecha en el sentido contrario (es decir el sentido horario) por lo menos a mi de esta manera me resulta mas facil cambiar el giro.

    ResponderEliminar
  10. Quedense mirando el pie de la muchacha que esta en el suelo (no el levantado)un rato luego abran y cierren los ojos rapidamente muchas veces mirando aun ese pie y vean lo que ocurre.

    ResponderEliminar
  11. lo puedo girar adonde quiera,pero vamos,si soy el peor,esto es mentira,no soy un genio.el truco esta en pensar cosas buenas o malas

    ResponderEliminar
  12. la veo girar en 2 direcciones y soy un pendejo

    ResponderEliminar
  13. yo veo que salta y me guiña un ojo ... pasare los 160?? yaaaahoohohoooo

    ResponderEliminar
  14. es una total farsa...es una imagen que efectivamente gira en los 2 sentidos.....

    ResponderEliminar